5 de julio de 2022

Lick Show

Noticias sobre el mundo de la música

A 17 años del asesinato de Dimebag Darrell: control de armas, una herida abierta en la historia estadounidense

3 minutos de lectura
Se cumplen 17 años de aquella trágica noche en el Columbus, Ohio donde el legendario guitarrista de Pantera, Dimebag Darrell, fue asesinado a sangre fría.

Se cumplen 17 años de aquella trágica noche en Columbus, Ohio donde el mítico guitarrista de Pantera, Dimebag Darrell, fue asesinado a sangre fría.

A 17 años de la muerte de Dimebag Darrell

La comunidad del metal recibió la horrenda noticia de aquel 8 de diciembre de 2004 luego de que Dimebag Darrell, miembro fundador de Pantera, sea ejecutado mientras tocaba en vivo. Pantera tuvo su momento de máxima explosividad desde 1990 hasta su disolución en 2003. En aquel momento, los hermanos Abbott, conocidos artísticamente como Dimebag Darrell y Vinnie Paul, formaron la banda Damageplan.

Aquella noche del 8 de diciembre, Damageplan estaba de gira en Columbus, Estados Unidos, presentando su disco debut ‘’New Found Power’’. Era el anteúltimo show de la gira, luego los hermanos Dimebag y Vinnie planeaban volver a su ciudad natal para pasar las vacaciones y encerrarse en el estudio a componer su nuevo disco.

El ambiente era excelente, la banda llegó a Columbus y la prueba de sonido transcurrió sin inconvenientes. De hecho, hay versiones que afirman que Darrell le agradeció al dueño del local por permitirle a Damageplan tocar allí, ya que años atrás, Pantera había pasado por la misma venue. Luego de la prueba de sonido, Darrell regresó al colectivo de la banda para prepararse para el show.

Fuentes cercanas al guitarrista aseguran que la noche se estaba desarrollando con tranquilidad. ‘’Estábamos divirtiéndonos tomando algunos shots mientras veíamos a la banda de apertura que nos gustó mucho’’ confesó el baterista Vinnie Paul.

Una vez que Damageplan comenzó su show y durante la primera canción del set ‘’Breathing New Life’’, el ex marine Nathan Gale, irrumpió en el escenario con una pistola Beretta de 9 milímetros. Allí todo se convirtió en un verdadero infierno. Gale disparó tres veces contra la nuca de Dimebag Darrell, y un disparo ejecutó en la mano del guitarrista, matándolo al instante. Nadie podía creer lo que estaba sucediendo. El asesino mató a tres personas más, incluyendo una trabajadora del recinto, un agente de seguridad de la banda y un asistente del público. Luego tomó de rehén a John Brooks, el asistente de batería de Vinnie Paul.

LEÉ: El nuevo Big 4 del metal

Un llamado urgente a la policía evitó que la tragedia sea aún mayor. El oficial James Niggemeyer se presentó en menos de tres minutos y, sin refuerzos, no dudó de rematar de un disparo en la cabeza al atacante que desató el horror en un show en vivo. Nathan Gale todavía tenía 35 municiones en sus bolsillos.

’Supe que desde esa distancia podía neutralizar al asesino sin herir al rehén’’ declaró el oficial Niggemeyer en una entrevista para MTV en 2005. Si bien su acto heroico salvó muchas vidas presentes, el policía atravesó años de estrés postraumático y decidió abandonar la fuerza policial para conseguir un trabajo de civil en 2011.

La teoría que se maneja hasta el día de hoy, es que Nathan Gale asesinó a Dimebag Darrell por ‘’haber separado a Pantera’’, banda de la que el asesino era fanático. El expediente de Gale informaba que fue separado de las fuerzas militares estadounidenses por desordenes mentales: un combo que parece reiterarse todos los años en la cultura norteamericana. Los trastornos mentales combinados con la fácil obtención de armas, derivan en estas tragedias.

LEÉ: Megadeth lanza su propia criptomoneda

Luego de este asesinato se puso en debate si el público puede subir al escenario mientras una banda o un artista esté tocando. En este sentido, Scott Ian, guitarrista de Anthrax, se preguntó: ‘’¿Cómo se puede estar tranquilo arriba de un escenario luego de que algo así le pase a tu mejor amigo?’’.  ‘’Todo cambió desde que Dimebag fue asesinado, no me importa cuánto te estes divirtiendo, si no sos músico o ayudante de la banda, no subas al puto escenario’’ sentenció.

En 2018, Vinnie Paul falleció de un ataque al corazón y fue enterrado junto a su hermano en Arlington, Texas. Hace más de un año las tumbas de ambas leyendas del metal fueron rodeadas por una valla, ya que las placas han sido vandalizadas varias veces.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *