Bigger presenta su show en Streaming el próximo 20 de Diciembre y «El Negro» nos cuenta porque será un show diferente a todo lo visto.

Bigger
Bigger presenta su show en Streaming el próximo 20 de Diciembre
Charlamos con Luciano «el Negro» Villacé, líder, guitarra y voz de Bigger, quien se encontraba luchando contra un ataque de ratas en su Estudio de grabación.
LEÉ: Mariano Martinez (Attaque 77) conto como fué que le quitaron a sus hijos
Es viernes, para una persona rutinaria es quizás el día más esperado. ¿Sos de trabajar los findes o te relajas?

Generalmente laburo los fines de semana. Quizás en años normales si no estaba tocando generalmente grabo porque yo tengo un estudio y grabo y produzco un montón de bandas, entonces generalmente laburo. No obstante últimamente ya me he puesto un poquito más viejo y cada tanto me gusta tener un tiempo para mí, mi pareja, mi familia. Tratando de bajar un cambio en ese en esas cuestiones después de años y años de laburar todos los fines de semana

¿Sos de hacer balances? ¿Cómo sería el balance anual de Bigger?

No se si soy mucho hacer balances pero yo creo que uno todo el tiempo, en definitiva hace como un balance. Por ahí no soy de llegar a fin de año y decir «uy mira, que se yo» pero si. Yo creo que un poco todo el tiempo hace como balance las cosas que va haciendo y balance de los últimos años. En mi caso balance de Bigger, a veces hago un balance del año y a veces también a un balance estos 15 años a casi de vida. Siempre vale la pena un poco ver a ver que se hizo, como nos manejamos. Un año para nosotros, como para todo el ambiente de la música bastante raro, complejo. Pero bueno, creo que hicimos, a pesar de todo lo que pasó, bastantes cosas. Hicimos algunos vídeos y aprovechamos también un poco para descansar que veníamos de un par de años también de gira, el último disco también fue mucho laburo.

Así que los primeros meses de pandemia los hemos tomado con mucha calma para darnos un poco de aire también. No entre nosotros digamos, que seguimos hablando todo el tiempo, pero siempre desde la banda que también para es un laburo para nosotros. Creo que hubiese sido un año digamos realmente malo si no hubiésemos hecho nada.

LEÉ: Liam Gallagher estrenó su nueva canción en una bote sobre el Rio Támesis
¿Que cosas tuvieron que posponer?

Prácticamente toda la gira de presentación. Nosotros llegamos a presentar el disco en muy pocas ciudades. Somos una banda que suele girar mucho y por ejemplo no pudimos ir a Córdoba, que es un lugar al que siempre vamos dos veces en el año y siempre el público nos recibe. El resto un poco seguimos haciendo, salieron vídeos, vídeo líric, como que dentro de todo pudimos hacer algunas cosas siempre.

«El Otro Lado» es Cuarto disco de Estudio de BIGGER. Grabado y mezclado entre Octubre de 2018 y Marzo de 2019 en Estudio Humano y La Cápsula por Luciano Farelli quien también se encargo de la Producción Artística.

Siempre fuí una persona que siempre pensó que el arte es una herramienta para decir algo, para comunicarse, y creo que es una herramienta muy poderosa y muy potente para eso. Y creo que en todos los discos de Bigger ha habido muchas muchas letras por ahí del tipo sociales, como «Fuegos Cruzados», después algunas que tienen más que ver con espiritualidad así decirlo. Para englobarlo en algo digamos, no de la religiosa pero como el cuestionamiento un poco hacia hacia nosotros, cómo vivimos, cómo llevamos la sociedad. Siempre hay mucho de eso en Bigger. Te diría que es casi la mayoría de la lírica de Bigger. Y después hay unas canciones de cuestiones más mundanas, o de historia, o de lo que sea.

Este último disco discutimos mucho las letras con Oli sobre todo. Dijimos, a ver, hay muchos mensajes que ya dijimos, hay muchas cosas que ya dijimos entonces como que no queríamos repetirnos, la verdad. Entonces hay canciones como «La evolución» que es una canción plenamente sobre eso. O «Cultura Live» que es súper directa. No hay que leer a Nietzsche para entender a Bigger digamos, para nada. Generalmente son letras muy fáciles de leer, muy fáciles de entender, pues me parece también que esa es la manera, un poco al menos que a mí me sale , o que a nosotros nos sale como para como para dar un mensaje y para escribir. Y en este disco también nos propusimos un poco liberarnos y hablar de otras cosas como darnos otras libertades también para hablar de otras cuestiones. Sin embargo si empezás a repasar un poco él disco hay mucho de eso de siempre. Pienso en «Que más da» por ejemplo, que es una letra que tiene tiene un mensaje para mí súper positivo. Todas las canciones tienen algo para decir, «Sin condiciones» también en algún punto tiene algo que decir pero bueno está un poco más encriptado capaz que en otros temas.

El mundo de la lírica es muy complejo y yo trato de no repetirme mucho pero a veces y también creo que le sucede a todas las artistas. Debo haber escrito 70 temas ya en mi vida entonces y como que por momentos me costó escribir un poco el último disco. Tampoco venía de un momento personal muy copado entonces bueno fue complejo, pero a la vez fué un disco que disfrutamos muchísimo y toda la parte de la lírica en definitiva si bien lo discutimos muchísimo con Oli porque él realmente en este disco como que como que se puso la casaca también de ayudarme con el tema de las letras. Y en definitiva toda esa discusión llegó a cosas muy positivas, todo lo que que discutimos, siempre de buena manera, todo lo que fuimos viendo siempre siempre fue para mejor. Yo mandaba la letra y me las corregían y por alguna cosas le das pelota y otrás no. Pero hubo mucho más ida y vuelta de lírica que en otros discos. Y también hubo mucho más ida y vuelta de música también. Hay mucha música de los chicos, que quizás en discos anteriores por ahí no todas las canciones pero muchas venían un poco más de casa digamos. La verdad que los pibes en este disco propusieron mucha música y creo que a mí es un disco que me gusta muchísimo la verdad.

Diría que es uno de los disco de Bigger que más me gusta porque es súper fresco y también es un disco en el que nos animamos a hacer otras cosas, como otras rítmicas, otras texturas, otros colores, otros instrumentos, también batas electrónicas, sintes. Cosas que por ahi aparecían un poco en Contraviento pero como que acá está mucho más desarrollado digamos. Temas bailables como «Sin condiciones», «Para enloquecer» son temas que podes bailar, cosas que en Bigger no ocurría. Y la verdad es que lo disfrutamos muchísimo y estamos súper contentos con el disco.

LEÉ: Nunca habíamos tenido un featuring que esté tan bueno» Luciano Farelli (Parteplaneta)
Si tuvieses que mostrar un tema a alguien que no conoce Bigger ¿Cuál elegís?

Una canción que mostraría sin duda es «Despierta la flor». Es una canción que compuse a las 6 de la mañana y la vomité en cinco minutos y es una letra muy sincera que a mí me gusta mucho y que para mí tiene un mensaje positivo. No hay nada mal en ese tema y es una canción cambio me gusta mucho la verdad. «De sol a sol» es una canción que también me gusta mucho, me gusta mucho la letra y tiene también un poquito ese aire folcklórico que hemos sabido tener prácticamente en todos los discos. Y después, canciones más rockeras, bueno «Sin condiciones» me gusta mucho del último disco. Yendo un poco más para atrás que eso hay canciones por ahí que creo que la gente parece identificarse bastante, «Mi evolución», «Tan lejanos», «Humano», «El reto de existir» también es una canción que mostraría sin duda.

¿Disfrutan más los shows grandes en Capital o les gusta más el interior?

Nosotros disfrutamos todos. Disfrutamos los shows grandes acá en capital como la Trastienda, Niceto son shows que hemos disfrutado muchísimo. Pero si te soy sincero son shows más comprometidos también, sin mentirte económicamente son venues que cuestan mucha guita y uno siempre está con el culo en la mano. Entonces son son fechas que de repente acarrean un poco de presión. En cambio las fechas del interior y las giras a donde sea es algo que hemos siempre disfrutado muchísimo. Es nuestro momento más relajado, nos cagamos de risa todo el viaje de punta a punta, siempre pasa una boludez, la verdad que siempre disfrutamos mucho. Y la verdad que el público es muy cálido en el interior, así como que acá también o sea no te voy a mentir . No tengo un lugar preferido quizás te podría decir Rafaela, de tantos años de ir a tocar allá y encontrarme con mi gente que para mí es como un lugar así súper del corazón. Pero la verdad que a donde vamos siempre el público tiene la mejor y disfrutamos muchísimo girar. Te diría que lo disfrutamos mucho más de gira, que ensayando. que grabando discos. Creo que siempre las giras son el mejor momento así que por eso para nosotros fue un año raro, somos una banda super rutera. La verdad que este año sin girar fue extraño.

En un contexto dificilísimo para lxs artistas a nivel mundial, BIGGER no baja los brazos y apuesta en grande para despedir este año: lograr un show con distanciamiento social, pero  muy cercano a sus fans.
Para ello tuvieron que repensar un nuevo concepto en show streaming, incluyendo al espectador desde su propia perspectiva dentro de un recorrido musical, performático y estético casi experimental.
¿Le venían escapando un poco a la idea de hacer un Show por Streaming?

En un principio nos parecía muy complejo la parte del streaming, de cómo hacerlo y que salga bien y toda esa cuestión. En un momento cuando nos empezamos a juntar dijimos mirá más que hacer un streaming pongámonos a hacer temas nuevos y ganemos tiempo con otras cosas. Pero bueno finalmente decidimos hacerlo porque nos parecía que estaba bueno tener al menos un pequeño contacto con nuestro público este año, más allá de un Instagram live digamos. Así que básicamente decidimos hacerlo y bueno nos juntamos nuevamente con NOCTISFILMS que es nuestra productora ya muy de la mano con Bigger hace unos años de toda la parte audiovisual.

Lo que sí decidimos fue si vamos a hacer un streaming vamos hacer algo diferente. No es un clásico show de Bigger para nada y tiene unas cuantas particularidades. Es un show más corto, nosotros solemos hacer show de dos horas y es más, hemos tocado tres. Y en este caso es un show que dura unos 40 minutos, es un poco más corto pero es un show que tiene una producción realmente muy compleja, muy picante y muy compleja de llevar a cabo. Por eso es corto también, porque es un show que no tiene cortes, que no es en un solo lugar. Hay más de cuatro locaciones dentro del show, a una cámara, y sin cortes. Así que es un streaming totalmente diferente a lo que hayas visto hasta ahora al menos. Es un show que recorre básicamente todo Estudio Humano, y en cada lugar hay un orgánico diferente, tocamos temas diferentes, hay muchas versiones. Hay cosas diferentes, la jugamos un poco más por ese lado, la estética está muy pensada.

Cabe aclarar también para que la gente que lo quiere ver pero no lo puede ver el 20 se puede comprar el ticket y después el show queda On Demand un par de días.

Domingo 20 de diciembre 21 hs (ARG) / 20 HS (CHILE) / 20 HS (MEX). Entradas acá.

Mirá la entrevista completa en nuestro canal de Youtube:

Co-fundador de Lick Show, Redactor Web, Community Manager, Músico, Docente y creador de contenido digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *