El musico argentino radico en Berlín, lanzo el single “Tantas Vacas” perteneciente a “Otra Realidad”, su tercer disco. Charlamos con el en una entrevista exclusiva.

Cisco Pema: "Vivimos en un mundo donde cada uno esta en la suya, en su propia realidad"
Cisco Pema: «Vivimos en un mundo donde cada uno esta en la suya, en su propia realidad»

CISCO PEMA (Francisco Pérez Mazon) bajista, cantante y productor nacido en 1981 en Buenos Aires (actualmente residiendo en Berlín), lanza nuevo single “Tantas Vacas” perteneciente a “Otra Realidad”, su tercer disco.

“Tantas vacas” fue producido por Manuel Mitterhuber y Mario Stadler en GoonStudios Linz, Austria. Participan del tema dos músicos de gran trayectoria en Europa: Heinrich von Kalnein en saxo alto, y Bernhard Hammer, guitarrista de ElektroGuzzi, banda de peso en la movida techno alemana. El single está disponible en todas las plataformas discográficas y estrena desopilante video dirigido por Ciners.de.

¿Cómo fue tu primer acercamiento a la música?

Tengo varios recuerdos difusos al respecto. No se si primero empecé cantando en el coro del colegio o tocando el bombo legüero.

Con el bombo acompañaba a mi mama mientras ella tocaba zamba. En esa época no se grababa todo con el teléfono. Así que nunca sabré como sonaba eso. Pero tengo un recuerdo difuso de mi vieja estar tocando unas zambas tranquilas y yo enfurecido dándole al bombo con todo. Tocando una especie de Drum and Bass… tendría que llamarla a mi vieja y preguntarle que tan endemoniado le pegaba a ese pobre bombo.

Hay otro recuerdo lejano de un verano, debía tener 7 años. También la misma época. Yo estaba en casa con mi primera pasacasete / radio que mi mama me había Regalado hacia unas semanas y encontré una radio que si mal no recuerdo se llamaba FM Z y pasaron todo el día el Álbum “Pump up theJam” the Technotronic una y otra vez sin parar. Era algo que nunca había escuchado, se me voló la peluca. Fue la primera vez que escuchar música me elevo.

¿Qué cosas te inspiran y como es tu proceso creativo?    

Ando buscando inspiración todo el tiempo. Las otras artes me inspiran mucho, siempre que puedo voy a un museo o a ver una instalación por ejemplo. Ahora con el coronavirus veo mas cine o documentales. Lo bueno es que al yo no ser Pintor, escultor, director, etc. Cuando consumo otras artes no los estoy analizando, simplemente me dejo llevar e inspirar.

Estar con gente inteligente y elocuente también es una gran fuente de inspiración. Intercambiar ideas y generar charlas interesantes con otros músicos y artistas es fundamental para mi. No solo es el mundo y el arte lo que me inspira, sino también otras visiones del mundo y el arte.  Otras realidades…

Mi proceso creativo se divide en 2 partes, inspiración y trabajo. La primera va a parar al teléfono, o alguno de mis cuadernos. Cuando se me vienen melodías o ideas las gravo enseguida o las anoto. No importa si son buenas o malas. O si estoy con mi instrumento, en el subte o me despierto de un sueño a mitad de la noche con una melodía en la cabeza.

La segunda parte, es el día a día, donde me siento a trabajar todo lo que documente mientras estaba inspirado. Ahí desarrollo las ideas y les doy vida.

3 artistas que estas escuchando mucho últimamente.

(Son muchos. Enumero los de esta semana): PAV4N, MARO, Thundercat.

En el 2021 ¿Se puede vivir sin que tu música este en plataformas digitales?

A mi me parece que estar en las plataformas digitales hoy día es elemental para mover el proyecto. Quizá la gente que haga música experimental, clásica, o algún nicho muy freak, pueda saltear eso y moverse por otro lado. Pero sino, no conozco a nadie que le este yendo bien y no tenga presencia en las plataformas digitales. Después si queres podes imprimir un vinilo en una caja de oro para los fans, pero no te podes saltear la presencia en internet.

Estás presentando el single “Tantas Vacas” del disco “Otra Realidad”. ¿Por qué esos nombres?

“Otra realidad” es además del tema por el cual se titula el disco, un concepto. Vivimos en un mundo donde cada uno esta en la suya, en su propia realidad.

Ahora bien, si vos y yo tenemos realidades distintas muchas veces no vamos a coincidir en nuestras realidades. A veces observar (o escuchar) una tercera realidad entre los dos, nos puede poner de acuerdo o puede lograr un punto de conexión. Por ejemplo la realidad de “Tantas vacas!”

El nombre del tema es bastante explicito (Tantas vacas), se habla de la realidad de las vacas o al menos de su mayoría.

Tras cuatro años y más de un centenar de conciertos en distintos puntos de Europa, Cisco Pema crea una visión moderna de la música sudamericana. Un álbum rítmico con sonidos de ensueño y una sección de metales poco convencional. En la carretera, en trío con Bernhard Geigl (teclados) y Christoph Stadler (batería), Cisco lleva al escenario una versión compacta de sus nuevas canciones.

¿Cómo ves la música argentina actual desde tu perspectiva “europea”?

Me parece que es un gran momento. Que por fin hay lugar y espacio para los mas jóvenes, para la gente que hace cosas no convencionales. Hay ritmos nuevos, sonidos nuevos, las letras son mas sinceras. Finalmente las músicas mujeres están siendo integradas. No solo se mira a Estados unidos e Inglaterra como sucedía antes, sino que se mira mucho mas a Latinoamérica. Que a fin de cuentas, es lo que somos. Todo eso me parece que esta siendo un caldo de cultivo para las cosas muy interesantes que están pasando y que van a pasar. No tengo duda que esto recién empieza. Creo que en los próximos años vamos a escuchar muy buena música.

Por el lado “europeo” de la pregunta, en mi experiencia, la gente de otro lado (por ejemplo la europea) le resulta mucho mas interesante un músico argentino que suene como argentino, y no a argentino que suene por ejemplo como Ingles. Para eso escuchan a un músico ingles. Y creo que es justamente por eso, que algunas bandas argentinas nuevas tengan mas llegada acá que las bandas argentinas viejas.

Co-fundador de Lick Show, Redactor Web, Community Manager, Músico, Docente y creador de contenido digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *