El músico Mateo Sujatovich viajó a España para realizar una serie de ocho shows, presentando a su banda Conociendo Rusia.

Conociendo Rusia España
Conociendo Rusia sorprendió en su primer tour por España. PH: David Hambardzumyan

Crónica de gira por Margarita Bruzzone, Manager de Conociendo Rusia.

La primera fecha fue en Sevilla, en una sala con mayor afluencia de argentinos y un puñado de personas de varias nacionalidades, que corearon las canciones y terminaron de pie frente a sus butacas celebrando el encuentro.

El concierto en Barcelona se agotó tres veces, ya que el aforo de la sala se fue extendiendo y los tickets volaban. A sala llena y con el público de pie, un porcentaje parejo de españoles y argentinos acompañaron al artista que se lució alternando su voz entre el piano y la guitarra.

Mateo cayó en la cuenta de que su música llega más lejos y más rápido de lo que hubiera imaginado.

Una grata visita fue la de El Náutico de San Vicente, en O Grove. Este lugar escondido en las playas de Galicia es un punto de encuentro de grandes músicos y el público es puramente regional, y especialmente melómano. Ahí suceden encuentros como los que se dieron entre Jorge Drexler y Kevin Johansen hace un tiempo, o las visitas de Leiva solo con su guitarra haciendo acústicos en la playa… La presencia de Conociendo Rusia dejó una huella que será parte de los hitos del lugar.

Luego llegó la primera de dos fechas en Madrid: nada más ni nada menos que en el Estadio Wanda Metropolitano (del Atlético de Madrid), donde Mateo solo con su guitarra abrió el concierto de la banda española Sidecars quienes muy generosos dijeron a su público «Un día esta banda va a llenar estadios, con más gente que la que hay acá, y ustedes van a poder tener el privilegio de decir ‘yo los vi primero'». Más de 2.500 personas pusieron su atención en el artista y corearon las canciones que ya forman parte de los clásicos de nuestra música: «Tu Encanto», «Cabildo y Juramento» y «Loco en el Desierto», entre otras.

El regreso a Barcelona fue para un encuentro más íntimo, en una terraza con vista abierta de la ciudad en el marco de un ciclo denominado Balt Sessions, donde las entradas se agotaron en tan solo un rato. Si bien había mayoría de argentinos, hubo algunos colegas músicos entre el público que disfrutaron de un encuentro diferente.

En Valencia, ya en la quinta fecha de la gira las entradas también se agotaron rápido y la popularidad del músico se pudo ver incluso en la calle, ya que lo paraban para pedirle autógrafos y sacarse fotos. Lo sorprendente fue que había público diverso por igual, e incluso se acercaron algunos músicos españoles para dejarle sus discos y hacer intercambio.

La fecha propia en Madrid fue en un Teatro Fígaro casi lleno, bien al estilo madrileño, un poco más atentos a escuchar que a corear. La invitada de la noche fue Travis Birds, una cantante local que viene abriendo un camino muy interesante. Con ella interpretaron «Mundo de Cristal», la canción que originalmente Mateo compuso y grabó junto a Leiva.

Para cerrar el tour la última fecha fue en Palma de Mallorca, en una mítica sala donde pasaron muchos artistas, entre los que destaca Gustavo Cerati. Al finalizar el show, mucha gente se acercó a saludar a Mateo y agradecerle por llegar hasta la isla en un momento tan difícil.

Esta gira que implicó un doble esfuerzo por la situación actual, no solo nos da la alegría de saber que Conociendo Rusia es un eslabón necesario para seguir nutriendo de buena música a los amantes de nuestro pop y rock, representado por un proyecto sólido; sino también renueva las esperanzas para la industria de la música.

Co-fundador de Lick Show, Redactor Web, Community Manager, Músico, Docente y creador de contenido digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *