A seis años de la muerte del escritor uruguayo Eduardo Galeano. Como su obra logró sintetizarse con la música de Latinoamerica.

Eduardo Galeano y la Música de América Latina
Eduardo Galeano y la Música de América Latina
Eduardo Galeano falleció el 13 de Abril de 2015 a los 74 años, dejando en varias generaciones su huella y su mirada personal sobre los grandes temas del mundo, el fútbol y en especial, sobre América Latina.
LEÉ: Una canción de Canticuenticos ayudó a una niña a confesar que fue abusada

Galeano nació en Montevideo, Uruguay, un 3 de septiembre de 1940. Se autodenominaba escritor y periodista. Fué un férvido de la izquierda antiautoritaria, aunque nunca se identificó realmente con ningún movimiento político. Sus escritos ya son clásicos de la literatura latinoamericana, principalmente «Las venas abiertas de América Latina», libro que lo enfrentó con muchos historiadores, por la visión simplificada que presentaba.

Durante la década del noventa la popularidad de Galeano era enorme, prácticamente era un icono de la cultura popular. Sus frases aparecían en murales, ropa, etc. Años más tarde, y ya con internet en expansión sus palabras tomaron vuelos impensados alrededor del mundo.

Su figura no tardó en mezclarse naturalmente con la música; como si sus palabras e ideas estuviesen esperando ese momento desde siempre. Y no me refiero a los tres discos que el mismo grabó leyendo sus textos, sino del sincretismo que originó con conocidos y desconocidos de la industria musical.

Una de las primeras irrupciones de la narrativa de Galeano en la cultura pop fue con la banda argentina Los Fabulosos Cadillacs, en su disco «Rey Azúcar», de 1995. El nombre del álbum lo retomaron del capítulo más extenso de «La venas abiertas de América Latina»: «El rey azúcar y otros monarcas agrícolas». Y el noveno tema del álbum tenía el nombre exacto del libro. Este disco se convirtió en uno de los más populares de la banda y del rock latinoamericano.

La relación entre Joan Manuel Serrat y Galeano no solo quedaría documentada en sus memorias y videos, también quedó eternizada en los textos que Serrat cantó. En 1998 incluyó en su disco «Sombras de la China» el poema «Secreta mujer». Y en 2002, en el álbum «Versos en la boca», se publicó un tema escrito por Serrat junto a Galeano, llamado «La mala racha».

También en el año 2002, el cantautor español Pedro Guerra publicó uno de sus discos más aclamados: «Hijas de Eva», una obra adelantada donde trata las problemáticas y vivencias que experimentan las mujeres desde un punto de vista interseccional, con el machismo como una de ellas. En el disco original,la canción «Eva», estaba acompañada del fragmento del libro «Patas Arriba. La Escuela del Mundo al Revés»: «El racismo y el machismo beben de las mismas fuentes y escupen palabras parecidas».

Uno de los tributos mejor logrados fue el de la banda de ska-fusión española La Gran Orquesta Republicana, que hizo un disco completo en 2004 basado en «El libro de los abrazos» (1989).

LEÉ: Malvinas y el Metal Argentino: Combatiendo al olvido

«Cuando ladran, la profesora los castiga apretándoles el hocico con el puño y pegando un doloroso tirón al collar de pinchos de acero. Cuando callan, la profesora les recompensa el silencio con golosinas. Así se enseña el olvido de ladrar»

Estas palabras de Galeano en «La educación», uno de los textos del libro «Patas Arriba. La Escuela del Mundo al Revés». fueron retomadas por la banda de punk rock argentina, Cadena Perpetua, en la canción «Que No Ladren», de su disco «Plaga» (2010).

LEÉ: Mariano Martinez (Attaque 77) conto como fué que le quitaron a sus hijos

Siguiendo por el camino del punk, la banda argentina Shaila editó «Sudamérica II – El Fracaso Regional», primer tema del disco Camino a Idilia, y el segundo de la trilogía de Sudamérica.

Fue utilizado como corte difusión de la banda, en un video en el que jóvenes con el rostro cubierto van por la ciudad estampando carteles que dictan «Nuestra derrota es su victoria, en el fracaso regional», entre otras frases, y a diversos personajes latinoamericanos, como el Subcomandante Marcos, el Che Guevara y Víctor Jara, entre otros.

Llegó a ser número uno en diversas listas de difusoras musicales, y se caracterizó por ser un tema cargado de contenido político, algo extraño en las cabeceras de las cadenas musicales. El tema está basado en Las venas abiertas de América Latina.

También en 2010 los coterraneos de No Te Va Gustar pidieron a Eduardo Galeano colaborar con ellos para una canción lanzada contra la violencia contra las mujeres, titulada «Nunca más a mi lado», del disco «Por lo menos hoy».

MIRÁ: «Nos mostró una luz creativa impresionante»: NTVG sobre Nicki Nicole

Un año antes de su partida, Galeano sería retomado en tres producciones diferentes. Una de estas es el segundo disco en solitario de Saúl Hernández, el famoso cantante mexicano conocido por ser el vocalista de Caifanes y Jaguares.

Durante una entrevista para Hoy, un periódico establecido en Sur de California, Saúl dijo: «Escribí (el tema) ‘Te levantaste’ inspirado en el libro de Eduardo Galeano ‘La historia del fuego’, que es una exposición sobre Latinoamérica y el modo en que esta se vio afectada por la conquista; y al mismo tiempo, la canción alude a lo que estamos viviendo ahora”.

Ese 2014 Calle 13 editó «Multiviral», donde la introducción al álbum estuvo a cargo de Galeano. La producción tuvo nueve nominaciones en los Premios Grammy Latinos y ganó en las categorías de Mejor Canción Alternativa con «El aguante»; y Mejor Álbum de Música Urbana. Es decir, Eduardo logró en vida hasta un Grammy.

Escuchá todas las canciones en nuestra playlist «Eduardo Galeano y la Música de América Latina»:

SEGUÍ LEYENDO:

12 canciones para escuchar en el Día del Respeto a la Diversidad Cultural
¿Qué decía la ultima carta de Kurt Cobain antes de suicidarse?
10 canciones censuradas en la última Dictadura Civico Militar Argentina

Co-fundador de Lick Show, Redactor Web, Community Manager, Músico, Docente y creador de contenido digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *