Hace varias décadas, se considera que las cuatro bandas más grandes del metal son Metallica, Slayer, Anthrax y Megadeth. Los tiempos cambiaron y, hoy, el público renovado parece elegir otro tipo de bandas que forman el nuevo ‘Big Four’ del metal. Enterate cuáles son.

Metallica, Megadeth, Anthrax, Slayer: Big Four
De izq. a dcha: Dave Mustaine (Megadeth), James Hetfield (Metallica), Tom Araya (Slayer), Scott Ian (Anthrax)

Durante los noventa y gran parte de los años 2000, Metallica, Megadeth, Anthrax y Slayer fueron las bandas más icónicas del metal. Con millones de fanáticos por todo el mundo, estas cuatro agrupaciones referentes del género formaron el conocido ‘Big Four’ del metal. Es cierto, es difícil elegir solo cuatro bandas de esa época, considerando que también existía Pantera y Exodus, pero el público dio su veredicto final con el cuarteto que ya conocemos. Con la reciente disolución de Slayer, la revista Loudwire decidió dar lugar a las cuatro bandas más influyentes del metal actual para que la lista se renueve.

Si bien el metal ya tiene decenas de variantes formando diferentes sub-géneros, se ha puesto en cuestionamiento cuáles deberían ser las bandas que forman la nueva ola del metal occidental.

SLIPKNOT

Si retrocedemos más de 20 años, nadie hubiese imaginado que la banda que vendría a cambiar el juego sería formada por nueve músicos usando máscaras, salidos de una zona rural estadounidense, como lo es Iowa. Con un sonido por demás crudo y agresivo, Slipknot supo posicionarse, actualmente, como una de las bandas de metal más escuchadas del mundo. A pesar de que su album »Iowa» (2001) generó gran impacto en la comunidad de la música extrema, su exitoso disco »All Hope Is Gone» (2008) hizo que la banda salte a la popularidad mainstream haciéndose masiva a gran escala.

AVENGED SEVENFOLD

Avenged Sevenfold es una banda que nunca ocultó su versatilidad para hacer música. Comenzaron en 1999 haciendo canciones hardcore, y hoy, más de veinte años después, están tocando metal digno de ser escuchado en estadios. Esta versatilidad les permitió explorar diferentes géneros como el metalcore, el country, y hasta el goblin-metal. Ganaron varios fanáticos en 2003 con su segundo disco »Waking The Fallen», haciendo varias presentaciones como headline en el extinto Vans Warped Tour. Hasta que en 2005 lanzaron su aclamado álbum »City of Evil», donde la banda consiguió más popularidad hasta 2007, cuando lanzaron su disco titulado »Avenged Sevenfold», momento en que la explosividad de la banda alcanzó reconocimiento mundial.

LEÉ: Marilyn Manson acusado de tener un cuarto de torturas sexuales

LAMB OF GOD

Desde los años 90, Lamb of God ha demostrado ser una de las bandas de primer nivel en su género. Su último disco »Lamb of God» (2020) demuestra que siguen siendo vanguardistas en sus trabajos de estudio. Con millones de fans alrededor del mundo, Lamb of God se posiciona como una de las candidatas para rearmar la fresca lista del ‘Big Four’.

TRIVIUM

Con el cantante y guitarrista Matthew Heafy a la cabeza, Trivium es una banda que nunca mezquinó todo su talento. Su último disco ‘In the Court of the Dragon» (2021) los posiciona como una de las mejores agrupaciones de metal del mundo.

Vale la pena aclarar que estas cuatro bandas forman el nuevo ‘Big Four’ del metal más tradicional según las preferencias de un público que, hoy, con acceso a internet, está cada vez más diversificado. Claro, no podemos negar que hay bandas que no ejecutan metal explícitamente, y que de hecho, son más populares que las recientemente nombradas. Linkin Park, Cannibal Corpse, Korn, Limp Bizkit, Bring Me The Horizon, y System of a Down son algunas que también han hecho grandes esfuerzos por consagrarse como las bandas más sobresalientes de los últimos veinte años. Lo cierto es que los tiempos cambian como la audiencia, y actualmente, parece que los paradigmas también están modificándose.

Por Nicolás Menéndez

Periodista y batero de Elevate.

2 comentarios en «El nuevo Big Four del metal»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *