23 de mayo de 2022

Lick Show

Noticias sobre el mundo de la música

Feli Colina lanzó su sorprendente adelanto doble: «10.000 Días»

4 minutos de lectura
Después de haber lanzado "Diabla" a fines del año pasado, la cantante salteña nos regala un impactante y último adelanto doble integrado por las canciones "Chakatrunka" y "Caballo".

Después de haber lanzado «Diabla» a fines del año pasado, la cantante salteña nos regala un impactante y último adelanto doble integrado por las canciones «Chakatrunka» y «Caballo».

Feli Colina caballo
Portada de «10.000 días» de Feli Colina

En fin de semana de carnaval y en su cumpledías número 10.000 Feli Colina sumó una nueva razón para festejar.

Con estas dos grandes piezas artísticas que van y vienen entre la canción y el poema, Feli retuerce sus raíces para alcanzar su estilo tan autóctono como innovador.

«10.000 Días» es el último adelanto de su segundo álbum de estudio a editarse próximamente.

Con la voz y el alma casi rota, después del grito intenso que es «Chakatrunka», «Caballo» aparece como una especie de descanso.

Al escucharla, es imposible no ser invadido por las imágenes que propone la cantante la salteña. Un establo, una mujer agotada (le habla a su caballo que parece ser parte de ella misma), un espacio íntimo y vacío.

Desde su último álbum «Feroza», Feli Colina siempre invitó al trance, a viajar hacia su universo tierno, oscuro y salteño.

Con ayuda de sonidos orgánicos (golpes de chapas, bombo leguero y hasta aguas que corren), en «10.000 Días» consolida su estilo, esa zona gris que solo ella habita, entre el canto y el recitado, la ternura y la furia.

En clave de chacarera y con una secuencia electrónica de bajo y bombo que empuja el beat, «Chakatrunka» ft Valentina Brishantina abre este single doble: una declaración contra el silencio y a favor del canto.  La recitación desovilla un sentimiento incompleto, en donde la esperanza no es algo concreto, sino algo que hay que esperar activo, cantando. La declaración de Valentina Brishantina complementa la astucia revolucionaria e inquieta de la canción.

LETRA DE CHAKATRUNKA

Tengo las venas manchadas de caminar por el surco

Aprendizajes truncos, yo no soy lo que querias

Pongo toda mi fuerza y solo encuentro melodias

Yo quiero encontrar palabra, ser tu frase perdida

Solo soy un perfume y contamino tu parcela

Solo por dar destino a tu flor de la canela

La esperanza se prende fuego, se me caga de risa

Esperando que la brisa siga trayendo sorpresas

Para encontrar un canto que despierte tu canto

Para no encontrar canto y encontrar solo ceniza

Solo espero que la brisa

Me traiga nuevas miradas y recibir perceptiva

Definiendo silenciosa el brillo de tu clavija

Dejar de pensar a escondidas que tu risa es como ninguna

Encontrarme en el secreto que se desviste en mi luna y en los modos, intenciones y trasfondos

¿De donde viene? ¿Cómo viene? ¿Por que viene?

Recibo y leo entre líneas

¿El silencio es compasión o es cobardía?

LETRA DE CABALLO

Hay dudas que se desprenden cuando suelto mi caballo.

Me lleva el cuerpo arrastrado, rompiendo a su paso el piso, a galope desbocado, pasa la lengua al cuchillo.

Solo conoce la ruta que va de vuelta a su casa.

Con el puñal me amenaza de clavarlo hondo, hondo hasta llegar hasta el fondo y pisar tu miel descalza.

Feli Colina es una cantautora salteña que posee una personalidad excéntrica, sensible y fuerte a la vez.

Poeta, rockera y auténticamente folklórica, argenta. Reside en Buenos Aires desde 2014 y a partir d el 2016 comenzó a insertarse en el circuito indie porteño y en espacios culturales de gran magnitud, como el CCK y el Konex.

Mientras fue convocada por Gonzalo Aloras para ser corista, lanzó en 2017 un doble compuesto por «Pensares» y «Popa». En 2018 fue convocada por Mateo Sujatovich (Conociendo Rusia) para ser corista de su banda estable, mientras comenzaba a componer lo que sería «Feroza», su último álbum.

A fines de 2018 Feli Colina fue ganadora de la quinta edición del Camino a Abbey Road, cuyo premio fue la grabación de su segundo disco en los míticos estudios de Abbey Road de Londres. Graba «Feroza», y en junio de 2019 el mismo salió a la luz.

El disco fue aclamado por la crítica y el público, y le dió a Colina un importante posicionamiento en el mapa, además es nominado por los premios Gardel en la categoría «mejor álbum conceptual», y fue tocado en vivo en grandes escenarios del país.

Su banda estable se compone por: Agustín Colina en bajo, Manuel Figuerero en batería (CELLI, Radio Tribuna) y Baltazar Oliver en teclados (La Femme D’Argent, Agua Florida), generando un intenso lazo de producción sonora y amistad.

Durante el 2021 se presentó en el Teatro Coliseo, La Usina del Arte, Camping, Sala Güemes de Rosario, Club Paraguay de Cordoba, y el Anfiteatro de Parque Centenario.

En este 2022 lanzará su próximo álbum de estudio y saldrá a presentarlo por todo el país. Además se presentará en el Quilmes Rock 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *