Los españoles Fetén Fetén presentan «De noche», una canción con la voz de Kevin Johansen. Charlamos con Jorge Arribas, acordeonista y Sebastian Schon, su productor argentino.

Feten
Fetén Fetén presentan «De noche», una canción con la voz de Kevin Johansen
Fetén Fetén es el proyecto instrumental de Jorge Arribas y Diego Galaz que ofrece una lectura contemporánea de la música tradicional y popular de baile, con instrumentos convencionales e insólitos. Han conquistado a distintas generaciones en todo el mundo con un lenguaje propio, imaginativo y renovador que se nutre de sus constantes viajes, pero sin olvidar las raíces. Por su parte, el músico, productor e ingeniero de sonido, Sebastián Schon, destaca por su trabajo en infinidad de discos como los de Andrés Calamaro, Manuel Carrasco, Ketama, Kevin Johansen, Natalia Lafourcade o Julieta Venegas -con estas dos últimas en discos galardonados en los premios Grammys Latinos-.
LEÉ: Vanthra y su show eclíptico en Piedra del Águila
Como curiosos y melómanos que somos, lo primero que nos interesa saber es ¿Como nace el proyecto?

Jorge: Por el 2003-2004 Diego Galaxy y yo tocábamos juntos en una banda que se llamaba La Musgaña. Haciamos muchas giras por el mundo y a partir del año 2008, 2009 arrancamos el proyecto Fetén como un concepto instrumental. Estuvimos haciendo varios discos instrumentales de 2011 a2014 hasta que tuvimos la dicha y la buena suerte de recalar en Buenos Aires y conocer a Sebastián Schon. Cuando él nos escuchó tocar nos hizo una propuesta de letras sobre nuestros temas y ahí surgió todo el proyecto Cantables con el cual hicimos un primer disco en el año 2016 y ahora llegamos al segundo. Hubo mucha empatía musical y personal y eso es lo que ha llevado a que estemos ahora hablando y presentando el nuevo tema con Kevin.

¿La Pandemia los obligó a cambiar algunos planes para el 2020?

Sebastian: El proyecto Cantables, por lo menos la gestación y la grabación ya lo veníamos haciendo a distancia, con lo cual un poco los tiempos por la pandemia han cambiado pero básicamente parecía como que lo teníamos pensado, lo teníamos programado y ya veníamos haciéndolo así. O sea que no nos cambio tanto.

J: Nosotros desde desde que arrancamos Cantables 1 con Sebastián hicimos varios temas componiendo allí juntos pero luego nos hemos acostumbrado mucho a trabajar a distancia e intentar hacer un trabajo orgánico a pesar de tener que estar con una red wifi. Eso ya lo habíamos desarrollado hace años entonces cuando llegó la pandemia, en nuestro caso ha sido justo al revés. Hemos tenido más tiempo para parar en casa, grabar, compartir y hacer una comunicación con Sebastián porque toda la gira que estábamos haciendo y todos los Conciertos que teníamos programados que eran como 30 o 40 se vieron lógicamente cancelados. Entonces en esa parte, en la parte creativa de poder trabajar a distancia, con la empatía que tenemos los tres no ha supuesto ningún problema. Sí que ha habido esa parte de parada y luego la parte anímica lógica de la pandemia ya le hemos dicho una «musicoterapia» y nos hemos creado este Cantables.

LEÉ: Sol Pereyra presentó su nuevo álbum «Existo»
¿Como está la situación hoy en España en cuanto a conciertos y restricciones debido al Covid19?

J: Pues realmente ha habido una bajada muy grande, un gran paro a la cultura. Pero poco a poco se está retomando los shows con aforos limitados de un 30 a un 50 por ciento y sobre todo notamos que tanto el público como los músicos tenemos muchas ganas de hacer cultura y la gente consumir cultura y que poco a poco pues se volverá. Y la verdad es que confiamos mucho en ello porque sí que estamos notando que en todos los conciertos que hacemos se agotan las entradas a la semana de sacarlas y que la gente viene a los teatros con una sonrisa camuflada por una mascarilla. Pero al final hemos pasado otro tipo de pandemias creemos más graves y el ser humano siempre tira para delante.

¿Cómo se llega a integrar al proyecto a artistas den importantes de la talla de Jorge Drexler, Natalia Lafourcade o Kevin Johansen?

S: En realidad lo que ha pasado con todos estos artistas, entre los que conocía yo y los que conocen Jorge y Diego que han tocado con muchos de ellos muchas veces, hubo como una afinidad musical. Siempre de lo que yo he mostrado «bueno, estoy haciendo este disco ¿Te gustaría participar?» casi todas las veces ha sido un sí rotundo porque a todo el mundo le gusta la música de Fetén. Tiene esa cosa medio evocativa que a todos nos toca en algún lugar y se ha dado naturalmente por la cercanía personal, pero mucho por la empatía musical que provoca. Yo he estado trabajando con gente y como los discos de Fetén se van haciendo de a poco, siempre hubo como esta especie de superposición entre un disco que yo estaba haciendo con Natalia Lafourcade o con Vicentico y entonces como yo estaba trabajando en alguna pausa le decía «estoy haciendo esto ¿Te interesaría participar? y siempre la respuesta fue positiva y terminaron saliendo grandes participaciones como las que estamos teniendo ahora en la segunda etapa del disco.

J: De hecho además tenemos varios que ya hasta repiten, como el caso de Kevin. El estuvo en Dame una cita, que es un tema que hicimos en el Cantables 1 y él ya cuando acabo de grabar esa rola ya nos puso «dame una cita para el disco venidero» y se la hemos dado también para el segundo. También hay una empatía personal y musical con todos los artistas, lo que decía Sebas. En cuanto ellos escuchan las canciones, pues todo el mundo entra por la parte musical y yo creo también por la personal, porque Diego también ha tocado con varios de los artistas que colaboran en Cantables, Sebastián ha hecho muchas producciones de grabaciones de otros, y entre unos y otros y la música que les proponemos pues tenemos la gran suerte que a día de hoy todos han dicho un sí y un SI con mayúscula.

¿Cuál es la formula para que su música suene a varios lugares pero a la vez los identifique a ustedes?

J: Realmente creo que eso reside en ser fundamentalista y en haber viajado mucho. Cuando uno viaja se da cuenta de que las melodías son de ida y vuelta y que nada es de un sitio. Lo hemos hablado muchas veces con Sebas, con el swin que hicimos por ejemplo con Guitarrica que mandamos nosotros un ritmo que pensamos que es de Salamanca pero que a su vez viene de África y que cuando lo escuchas Seba dice pero si es que aquí la Chacarera se hace de esa forma en Argentina. Creo que no tiene ningún sentido ser fundamentalista, y que cuando viajas y respira, coges las influencias de todos los lados. Entonces nosotros siempre tenemos una inspiración en las músicas populares y de raíz, no solo de una zona sino en general abierto a todo el mundo y nos gusta escuchar músicas de todo tipo y viajar mucho impregnarnos de distintas culturas y eso yo creo que hace que haya un crisol de culturas que intentamos plasmar en los temas. Siempre con un halo de creación de músicas populares que nos apasionan y nos encantan.

S: Y un poco para que pase esto de que no suene a una cosa híbrida, es que en realidad estamos encontrando esos puntos en común entre las diferentes cosas pero son todas influencias que ya ya de alguna manera, como decía Jorge por ejemplo con el cono del límite son influencias que han ido y vuelto y nosotros estamos juntando y quizás tomando un pequeño riesgo para llevarlas un poquito más allá. Pero eso es lo que básicamente ocurre que estamos re flotando cosas que tienen puntos en común y que son como decía Jorge, de todos lados.

¿Creen que hay algo que nutre entre la música popular Latinoamericana y la española-europea? ¿Porque me interpela la música que hacen dos españoles y que siento que está sonando aquí en Latinoamerica?

J: Esas idas y venidas que decía antes Sebas hacen eso que es que la música no es de ningún lado, no hay que poner etiquetas de esto es solo de aquí. Es verdad que el bandoneón llegó a Argentina y enseguida ya estaba instaurado en el tango, pues igual que el acordeón ha sido un instrumento que desde que se inventó, como era como una especie de piano portátil o un instrumento polifónico ya viajó por todo el mundo y son muchas influencias tanto de ida como de venidas, entonces creo que es muy importante. Igual que nosotros tuvimos una una etapa en la que viajábamos mucho para allá y a veces con querer imponer cosas de acá, que no tenía mucho sentido, pero que es tan rico coger las influencias del otro lado que es maravilloso. Es una de las cosas que la música tiene, y esos viajes de idas y venidas.

S: Yo me acuerdo hace unos años que hice un viaje a Corrientes, a Esteros del Iberá y había una radio muy potente que venía de Brasil y escuchaba como un Chamamé en portugués que nunca me lo hubiera imaginado. Y son esas cosas, como que traspasan las fronteras y son de ida y vuelta no sé de dónde empieza. Evidentemente toda toda la música en un punto tiene que ver con que España, Portugal vinieron a América y trajeron su música que fue después transformada también por la influencia de los esclavos negros que trajeron ritmos de África por la influencia africana que fue a España con los moros. Es todo una especie de mezcla que es se ata y se desata a la vez y se vuelve a atar.

¿Cuál es el aporte de Fetén a el acercamiento de las nuevas generaciones a la educación musical?

J: Hemos dado mucha importancia a los programas didácticos porque, yo por ejemplo aprendí a tocar acordeón porque vinieron a mi colegio a tocar un acordeón. Entonces creo que el valor de a los peques acercarles la música tradicional es muy importante y ellos si realmente no la consumen es porque en los medios de comunicación no es tan evidente como lo de fuera. Hay veces que es más cool y es más bonito las modas que te vienen de EE. UU. a cosas que hay aquí en el folclore. Pero lo que hemos observado en conciertos que hemos hecho como para 800 niños cuando hacemos los didácticos, cuando se podían hacer en la etapa pre covid, es que la gente en cuanto escucha cosas que le conectan con la raíz y el público joven empatiza muchísimo con ello. Así que es muy necesario ese trabajo y que esa gente si no llega tanto a ese tipo de músicas es porque tampoco lo tienen en su cara, en el frente a frente. Tanto en lo que ellos consumen de medios como en las radios. Pero hay que darle un valor a eso porque al final ellos en cuanto lo escuchan empatiza mucho y creemos que es una labor muy importante con esas músicas de raíz para luego también redescubrirlas y reinventarlas en el siglo XXI. Viviendo en ciudades como Buenos Aires Valladolid o Madrid.

S: Es una experiencia bastante impresionante ver a Jorge y Diego en el escenario cuando tocan solos, son como una orquesta de dos personas. Se van cambiando de instrumentos y llenan llenan el escenario como si fueran veinte. Realmente tienen una habilidad, un entendimiento musical entre ellos que es notable y que de alguna manera fue lo que ese día a mí me despeinó y me hizo acercarme a ellos y bueno que la historia siga para donde siga.

¿Cuando sale el disco? ¿Que canciones van a integrar ese material?

S: El disco va a salir a mediados del año que viene. El formato es; vamos haciendo singles y publicándolos y luego van a formar parte del disco. Hasta ahora tenemos un single que se llama Otro vals con Rozalen, Para olvidarte con Depedro, Límite con Guitarrica, Júrame con El Kanka y este que es el quinto con Kevin. El ya participó, al igual que Rozalen, en la versión anterior, el Cantables 1. Kevin es un amigo y he trabajado con él y ha compartido cosas de toda la vida. Ya en la primera versión tuvo una participación estelar, una estrella dentro de todas las estrellas que tenemos. Quedó comprometido por empatía a participar del segundo y surgió esta canción que es bastante argentina porque es como una milonga, quiero ser respetuoso de los puristas y entonces digo que es un «aire de milonga» para no ofender a nadie. Se dio naturalmente como todo lo que tratamos de que ocurra en esto y ocurre por suerte y le puso ese sello tan particular que tiene. Obviamente junto a Jorge y a Diego y a dos músicos argentinos muy del género que son Sebastián Henríquez que toca la guitarra y Juan Pablo Navarro que es un contrabajista que toca de todo pero sabe mucho de tango y milonga también.

J: Coincido con Sebas totalmente y la idea ahora es ir sacando algunos singles más, ir haciendo vídeos de lo que podamos. Y la ventaja es que tenemos ahí una web cantables.com en la que vamos poniendo todos los temas con un mapamundi en el que se pone la inspiración de cada uno de ellos como en todas las redes como dúo en tanto en instagram como en twitter en facebook vamos explicando a la gente cómo va el proceso les vamos dando cada tema y en spotify. La idea es eso, ir sacando unos cuantos singles hasta que a mediados del próximo año ya salga el disco físico y estamos con muchas ganas de presentarlo ya en formato integral.

Mirá la entrevista completa en nuestro canal de Youtube:
https://youtu.be/uybkLwJucmA

Co-fundador de Lick Show, Redactor Web, Community Manager, Músico, Docente y creador de contenido digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *