El líder de The Beatles soplaria las velitas un dia como hoy. ¿Cuál es su herencia a la música del mundo?

Decir que el nombre «The Beatles» o «John Lennon» es de los más conocidos y valorados en la historia de la música contemporánea sería pecar un poco de exagerados. Pero es inevitable admitir que la contribución que artistas de la talla de Lennon y McCartney han hecho no solo a la música sino al arte en general es gigante.

LEÉ: A 6 años de su partida: 6 canciones cantadas por Gustavo Cerati que no conocías

John Winston Ono Lennon nació un 9 de octubre de 1940 en Liverpool, Inglaterra. Allí se crió y fue donde siendo adolescente se vio inmerso en el boom británico del skiffle; formó la banda The Quarrymen en 1956, que posteriormente en 1960 se convertiría en The Beatles.

Cuando la banda se desarmó al fin de esa década, Lennon inició su camino como solista en el que publicó varios álbumes como John Lennon/Plastic Ono Band e Imagine, y canciones como «Give Peace a Chance» e «Imagine»; la mayoría de ellas expresan sus ideas liberales y pacifistas.

LEÉ: Así reaccionaron músicos de todo el mundo a la muerte de Eddie Van Halen

Después de contraer matrimonio con Yoko Ono en 1969 cambió su nombre a John Ono Lennon. Se retiró de la escena musical en 1975 para criar a su pequeño hijo Sean, pero en 1980 renació junto con Ono con el nuevo álbum Double Fantasy. Fue asesinado tres semanas después de su lanzamiento.

John siempre mostró un carácter rebelde y un ingenio mordaz en su música, el cine, la literatura y el dibujo, así como en sus declaraciones en conferencias de prensa y entrevistas. Además, la polémica lo persiguió debido a su constante activismo por la paz junto a Ono. En 1971 se mudó a Manhattan, donde su oposición a la guerra de Vietnam dio lugar a numerosos intentos por parte del gobierno de E.E.U.U. de expulsarlo del país; mientras, sus canciones fueron adoptadas como himnos por el movimiento contra la guerra y la contracultura.

LEÉ: Eruca: entre los Grammy y el Streaming

Los historiadores musicales Schinder y Schwartz, escribieron sobre la transformación que hubo en la música popular entre las décadas de los cincuentas y sesentas, señalando que la influencia de The Beatles no puede ser exagerada, habiendo «revolucionado el sonido, el estilo y la actitud de la música popular y abrieron las puertas del rock and roll a una ola de grupos británicos», a partir de entonces el grupo «pasó el resto de la década de 1960 ampliando las fronteras estilísticas del rock».

El trabajo del dúo compositor Lennon-McCartney es considerado como uno de los más influyentes y trascendentes del siglo xx. Como intérprete, escritor o coescritor, Lennon es responsable de 25 sencillos número uno en el Billboard Hot 100 estadounidense. Lennon sigue siendo recordado en todo el mundo y ha sido objeto de numerosos monumentos y homenajes. 

SEGUÍ LEYENDO:

Co-fundador de Lick Show, Redactor Web, Community Manager, Músico, Docente y creador de contenido digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *