Charlamos con Luciano Farelli sobre el último single de Parteplaneta junto a Corvex y el nuevo disco «La Estructura del Vacío».

Entrevista a Luciano Farelli Parteplaneta)
Entrevista a Luciano Farelli Parteplaneta)
Parteplaneta nació en la ciudad de Santa Fé hace poco más de diez años. Desde el principio apostaron al desarrollo de la banda y por eso se mudaron a Buenos Aires. Lanzaron tres discos y giraron por toda Argentina, además de Chile y Paraguay.
Hoy están en la víspera de la salida de un cuarto disco y presentando un single poderoso junto a Corvex (Corvata). Un adelanto de lo que podemos esperar en el nuevo material.

Charlamos con Luciano Farelli, el Tano para muchos, guitarrista y cantante.

“En octubre retomamos actividad después de un parate de dos años y bueno justamente con una formación nueva, como dijiste vos, a la formación original. Se sumó Franco Barroso en el bajo y Jerónimo Samper en la guitarra, programaciones y sintetizadores. Obviamente el 50% de la banda se renovó y eso conlleva también artísticamente un cambio, una etapa nueva para la banda sin duda.

LEÉ: ¿Porqué Martín Carrizo se fue de A.N.I.M.A.L? ¿Cómo fueron esos años?

Este cambio también trajo diferencia en cuanto al estilo sonido, cosas nuevas que empezaron a sonar, eso siempre fue el gen de la banda. No cambió bastante, digamos, la estética, el audio y la impronta del estilo más allá de que hay cierto ADN que está desde el comienzo del proyecto. Creo que ahí hay un montón de factores más que se han renovado y que ahora estamos como en una etapa, yo creo, que es la más agresiva y más electrónica que tuvimos.

Hay temas más pesados que nunca, que los que nunca hicimos y también hay como una gran presencia de sintetizadores, de sampleos, de recursos de posproducción y de una sustancia un poco ecléctica también que nuclea a distintos estilos que van desde la parte más new metal o más industrial de la banda, a la parte más pop y más viajera, más instrumental. Esas dos partes están más presentes que nunca ahora.”

«999» es el último single de PARTEPLANETA. Es la canción mas pesada de su inmensa discografía, con la colaboración del mayor referente en argentina del Nü Metal y Hardcore Marcelo Corvalán «Corvex», ex CARAJO, ex A.N.I.M.A.L.

“Yo creo que en general el estilo, o sea, todos los estilos que formaban parte del metal y del new metal y digamos, las bandas que hacían música pesada han pegado un giro para fundirse con estéticas que son más urbanas. Como pasa con muchas bandas que me gustan, Spirit Box por ejemplo, Northlane, Architects, Periphery por decir una más extrema. Pero son todas bandas que creo que vienen del mundo del metal y han entrado en esta nueva sonoridad que justamente tiene mucha presencia de lo electrónico también y le da como un poco más de dinamismo, un poco más de respiro, un aire o como que no se ha visto todo el tiempo. Sino que por el momento se abre una ventana y queda flotando en una atmósfera y se vuelve como más minimalista de golpe. Ese tipo de cosas creo que en general está presente en muchas bandas actuales y nosotros también creo que estamos yendo hacia ese lado porque nos gusta.

Más allá de Parteplaneta escuchamos muchísima música de muchos estilos muy distintas y al momento de crear, ese lenguaje es el que más nos representa hoy en día.”

LEÉ: Architects regresa con un gran single, «Animals»

La mayoría de estas bandas que nombras, bueno Arquitects no tanto pero las otras bandas siempre como que escuchas un disco de hace 10 años y eran al palo y hoy terminan bajando, haciendo cosas más soft, o más urbanas. En el caso de ustedes yo creo que es un poco lo contrario. Escuchando por lo menos el último single que sacaron junto a Corvata.

“Yo creo que acá en argentina no hay tanto margen comparativo porque creo que hay una ausencia fuerte de este tipo de estilos. Sobre todo desde la disolución de Carajo,  que creo que era la banda la banda que llevaba un poco ese estilo a nivel mainstream. Creo que había otras bandas que también se separaron y que representaban un poco esa movida como puede ser Deny, Melián, ese tipo de bandas que vienen del hardcore y hoy en día ni ninguna está en actividad. Parteplaneta igual es una banda que no viene de esos lugares puntualmente porque en el pasado la banda arrancó con un perfil un poco más industrial pero después entramos en una etapa un poco más rockera, más cruda, sin tanta sin tanta música electrónica como fue en el segundo disco “El nuevo proceso”. El último el disco que habíamos editado en el 2015; “Arcos” tiene un aire un poco más sónico, no es tan pesado. Si bien hay momentos que son directos y fuertes, ya desde ciertos elementos como usar afinaciones muy bajas o la complejidad de algún tipo de riff es como que nosotros íbamos para un lado un poco más sónico. Creo que en esa época la influencia más fuerte era Soda Stereo tratando de ser como transformado a la actualidad, con una cuota de rock un poquitito más sucia. Pero venía como más en ese plan y también a raíz de la formación nueva y de nosotros también obviamente.«

“Pasaron ya cinco años desde que editamos Arcos hasta el día de hoy. Cada uno personalmente tuvo su búsqueda musical, y yo puntualmente me metí bastante en este mundo de la música más pesada desde el lugar de la composición. Siempre me gustó, siempre escuché bandas así de este estilo. Siempre formó parte de mí de mi playlist y de la música que consumo. Pero bueno, ahora como que nos animamos a experimentar un poco más con la banda en ese lugar. De todas formas hay un par de canciones, que algunas que ya salieron y otras que van a salir dentro de poco, que tienen muchísimo vuelo, muchísimo aire, que no necesariamente están dentro de lo que sería una banda de metal, pero para mí hoy en día es eso un poco la premisa.

LEÉ: Todo Aparenta Normal: «En este disco cada tema es un mundo y un portal totalmente distinto»

Creo que ya llegamos a un punto de evolución un lenguaje musical en el mundo entero en el que vale todo está bueno, la mixtura de canciones súper pop, con canciones súper metal, y de momentos súper orgánicos con momentos súper sintéticos. A mí. por lo menos, me gusta mucho intentar mixturar esos extremos y dentro de eso construir una canción que esté buena.”

Hablaste de canciones que quizás pueden venir ¿Se viene un disco? ¿O cuál es la idea? Y en cuanto a eso ¿Que podemos esperar de las otras canciones? ¿Más parecidas a 999?

“Hay de todo. Nosotros grabamos este disco nuevo en enero de este año, entonces pudimos hacer toda la grabación y después nos agarró la pandemia mundial. Y bueno, a raíz de eso y como estábamos preparando un disco que es bastante largo para lo que se está utilizando hoy en día. Por ahí las bandas no sacan discos de 14, 15 temas porque también entiendo que la dinámica, la vorágine de la actualidad hace difícil sentarse a descubrir un disco de 15 temas, la gente está acostumbrada a recibir su single.

A raíz de toda esta situación dijimos, bueno ya que tenemos un disco largo vamos a hacer dos volúmenes del disco. También para poder seguir lanzando contenidos para solventar un poco la ausencia de los recitales, que también es algo que mantiene constantemente encendida la comunicación entre nosotros y el público.

LEÉ:Eruca: entre los Grammy y el Streaming

Entonces lo que hicimos fue segmentar el disco en dos volúmenes de siete canciones cada uno. El título del disco es “La estructura del vacío” y ahora el 20 de noviembre va a salir lo que sería el volumen uno.  

«El volumen uno incluye: los cuatro singles que lanzamos este año, que fueron Eleva tus pies, Umbral, Anestesiarme y 999 que  tuvo la participación de Corvata. Me parece que nunca habíamos tenido un featuring que esté tan bueno para mí, como hizo él.

Y bueno ahora en noviembre sale La estructura de vacío volumen 1, que son estas cuatro canciones más tres más, pues son siete tracks y bueno esos tres temas más que van a salir son la verdad que bastante distintos a éstos pero responden a un mismo lenguaje. No son canciones tan pesadas como estas que lanzamos. Hay una que tiene un espíritu un poco más rockero, las otras dos tienen un vuelo bastante más etéreo por así decirlo. Hay uno que claramente es el que cierra el disco y tiene un carácter súper conclusivo. Hay otro que se llama Abrazando tus partículas que es uno de mis preferidos que está muy bueno, es bastante rocker pero muy electrónico.

LEÉ: ¿Porqué Spotify dá pérdidas?

Y el año que viene la idea es en el primer semestre del año lanzar dos o tres singles y que salga el volumen 2. Ya están todas las canciones grabadas, las grabamos en enero por suerte pero decidimos tomar esta estructura de lanzamiento para poder estar como conectándonos con la gente más seguido y que no se enfríe en ningún momento porque no somos muy partícipes de los formatos de streaming para hacer shows en vivo. Así que nos pareció más adecuado dosificar los lanzamientos así y así mantenernos ahí entretenido nosotros y la gente también.”

MIRÁ LA ENTREVISTA COMPLETA

Co-fundador de Lick Show, Redactor Web, Community Manager, Músico, Docente y creador de contenido digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *