Demandaron a las marcas que comercializan merch oficial de la banda.

Nirvana fue demando por Derechos de Autor de una imagen
Nirvana fue demando por Derechos de Autor de una imagen
Ni siquiera Nirvana, una de las bandas más emblemáticas de la historia de la música, se salva de los problemas legales relacionados con el copyright. Pero en esta oportunidad, no se trata de una canción o un álbum.

Aquí la música tiene muy poco que ver. Sucedió que a finales del mes pasado se levantó una demanda judicial en contra de las organizaciones que comercializan productos oficiales de la banda, quienes estarían haciendo uso indebido de una obra creada tiempo atrás por el artista británico identificado como CW Scott-Giles.

Fue el pasado 28 de abril cuando se levantó la demanda por parte de Jocelyn Susan Bundy. De acuerdo con lo que señala la información compartida por Louder, ella se identifica como la nieta y heredera de la propiedad intelectual del antes mencionado CW Scott-Giles.

LEÉ: Dave Grohl y Foo Fighters exploran las camionetas de gira en el Documental «What Drive us»

Problemas legales para Nirvana

Ella ha señalado que las marcas Nirvana LLC, Live Nation Merchadise LLC y Silva Artist Management LLC han violado los derechos de autor ya que están comercializando mercancía del legendario grupo de grunge utilizando un dibujo creado por su abuelo.

El gráfico en cuestión es un diagrama del Infierno Superior: los primeros cinco círculos por los que Dante se aventura en el Infierno con su guía, el poeta romano Virgilio. Fue realizado por Scott-Giles junto con otras nueve piezas para las traducciones de La Divina Comedia de Dante originalmente publicadas en Inglaterra en 1949. Según Bundy, la imagen “virtualmente idéntica” a la realizada por su abuelo fue utilizada en merchandising de Nirvana vendido en todo el mundo, lo que incluye vinilos, ropa, llaveros, tazas, pines y demás articulos.

Imagen creada por CW Scott-Giles. Foto: Twitter
Imagen creada por CW Scott-Giles. Foto: Twitter

Según la demanda, Nirvana y las empresas de merchandising usan esta imagen desde 1989, e hicieron “afirmaciones falsas de propiedad” sobre ella. Además se adjuntaron tres fotos donde los avisos de derechos de autor acreditados a Nirvana se colocan bajo la ilustración y están fechados en 1992, 1996 y 2003.

Remera de Nirvana con el gráfico en cuestión

La demandante también indicó que Nirvana hizo creer a sus fans que la imagen era obra de Kurt Cobain o que tenia «dominio público» en Estados Unidos. Bundy asegura que la obra de su abuelo sigue protegida bajo derechos de autor del Reino Unido.

Lo que se le exige a las marcas involucradas es que se deje de producir y vender cualquier tipo de mercancía que contenga la imagen y que los acusados indiquen un numero aproximado de «ganancias atribuibles a su conducta infractora». Según lo que disponga el tribunal, se le debería pagar a Bundy por daños y perjuicios, incluidas las pérdidas sufridas por la presunta infracción, en un monto que se determinará en el juicio, así como todos los beneficios obtenidos por esas ventas, en un monto que también fijará el tribunal.

Co-fundador de Lick Show, Redactor Web, Community Manager, Músico, Docente y creador de contenido digital.

Un comentario en «Nirvana fue demando por Derechos de Autor de una imagen»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *