«Satellite», el disco que contenía «Alive», fue lanzado el mismo día en que las torres gemelas de New York se desplomaron en uno de los peores actos de terrorismo de la historia.

Es raro recordar que el rap-ñu metal era popular en 2001. Los ’90 habían dejado al estilo en lo más alto y el nuevo milenio aguardaba una renovación o posterior llegada de un nuevo género que impacte a la juventud de la misma forma que lo habían hecho bandas como Korn, Deftones o Limp Bizkit.

En esa transición se encontraban bandas como P.O.D. que ya habian editado tres discos en la década dorada pero sin mucha repercusión, salvo por The Fundamental Elements of Southtown (1999). Este disco, el primero con Atlantic Records, dejó la vara alta, a la espera de un disco consagratorio en el nuevo milenio.

«Southtown» fué uno de los éxitos del disco

Se suponía que el 11 de septiembre de 2001 sería el día más importante de la carrera de POD. Después de trabajar en la carretera durante casi una década, tocando en clubes pequeños, iglesias, grupos de jóvenes en tiendas y en los estacionamientos de Wal-Mart, finalmente llegó el momento del álbum revelación que cambiaría todo.

Incluso antes de su lanzamiento, Satellite ya había producido el mega éxito «Alive» y se esperaba que fuera un éxito como nunca antes había visto la industria de la música. POD, vendería más de tres millones de copias de Satellite solo en los Estados Unidos, y se convertiría en un fenómeno de giras internacionales.

Pero no antes de que la banda de hard rock se viera obligada a detenerse en seco junto con el resto del país.

“En ese momento, habíamos trabajado muy duro y estábamos entusiasmados con el disco”, recuerda Sonny Sandoval, voz del grupo. “Hicimos una firma de medianoche en nuestra ciudad natal de San Diego. Íbamos a tocar en un gran espectáculo en Los Ángeles ese día. Así que teníamos todos estos planes, pero esa mañana me desperté con una llamada telefónica de mi suegra (que decía) «Enciende la televisión». Lo encendí y en ese momento, nada más importaba «.

Sandoval experimentó indirectamente el horror que ahora está grabado en el léxico inglés como «9/11». La vista de dos aviones chocando contra las torres del World Trade Center en Manhattan seguido de los informes de un avión chocando contra el Pentágono y otro avión chocando en un campo de Pensilvania (alejado de Washington DC, por sus valientes pasajeros) tomó precedente para el siguiente. varios días y semanas.

TE PUEDE INTERESAR: Mike Shinoda (Linkin Park) lanza ‘License to Waltz’ y anuncia el tercer set de ‘Dropped Frames’

Ciertamente, lo mismo se aplica a Sandoval, quien dice que fue un momento de intensa reflexión espiritual.

“No se trataba de música”, dice. “No podíamos preocuparnos menos por POD. Se trataba de lo que le estaba pasando a nuestro mundo. De alguna manera mantuvimos esa misma mentalidad a través de eso. Solo quería estar en casa con mi familia. Quería ponerme de rodillas y asegurarme de estar bien con Dios. ‘¿Qué está pasando Señor?’ «

A medida que la vida volvía lentamente a algo parecido a lo normal, POD se encontró en una posición única. Los medios de comunicación se habían dado cuenta de la ironía de la ahora infame fecha de lanzamiento de la banda, pero también estaban interesados ​​en cuánta gente estaba siendo inspirada por el himno de rock positivo «Alive». La canción se convirtió en uno de los videos más reproducidos de MTV y MTV2 en 2001 y se convirtió en un gran éxito.

“Fue una de esas pocas canciones que, antes del 11 de septiembre, era positiva”, dice Sandoval. “Fue edificante. Ofrecía esperanza. En ese momento, de repente a la gente no le importaba la industria del sexo, las drogas, el rock and roll o Hollywood. Todos buscaban el significado de la vida y buscaban a Dios en esos tiempos desesperados».

Y según Sandoval, fueron las secuelas de una tragedia estadounidense lo que les permitió destacar aún más en un entorno que anteriormente había estado plagado de mensajes contrarios a la fe.

“Muchas bandas se subieron a ese tren (positivo)”, dice Sandoval. “Los Slipknots del mundo no vendían discos porque su música era negativa. Nos sentimos honrados de tener una voz en ese momento «.

Satellite fue una especie de álbum de tormenta perfecta que es tanto una cápsula del tiempo musical como líricamente.

Liderado por otros éxitos masivos como el contagioso “Boom” y el (tristemente) aún culturalmente relevante “Youth Of The Nation”, el álbum catapultó a la banda al estrellato. Combinando rock, hip-hop y reggae e incluyendo un sentido espiritual consciente del discurso lírico, POD logró crear un disco atractivo que se vendió increíblemente bien.

Hay muchas canciones geniales aquí fuera de los singles, por supuesto. Es cierto que la segunda mitad se prolonga un poco. Sin embargo, temas como «Ridiculous» y «Without Jah, Nothin» muestran las prominentes influencias del reggae y el hardcore punk de la banda, mientras que temas instrumentales como «Celestial» (brevemente) muestran un lado diferente de la banda que proporciona una buena transición en la transición. Es importante examinar la relevancia cultural de «Youth Of The Nation» en particular. Una canción que describe y hace referencia a los tiroteos de Columbine y Santana High School, junto con otras historias de jóvenes descontentos, es especialmente efectiva ahora considerando el enfoque en la salud mental.

¿Por qué Satellite sigue siendo una escucha obligada en la actualidad? 

Es contagioso (en serio, escucha los primeros segundos de “Set It Off” como prueba) e inteligente en igual medida, y no tiene que ser complicado para ser efectivo. Si bien la banda nunca ha podido superar el éxito comercial y crítico del disco, pocas bandas pueden afirmar que han escrito himnos tan importantes como “Alive” y “Youth Of The Nation”. Eso, en sí mismo, es algo que debe apreciarse.

Si bien POD aún no ha duplicado el éxito comercial de Satellite , no hay duda de que la banda ha seguido siendo una fuerza positiva dentro de la escena del rock. Es esa oportunidad de contarle a una audiencia única sobre su fe lo que hace que Sandoval y sus compañeros de banda sigan adelante unos 20 años después de que se unieron por primera vez como una banda hardcore de garage.

“Eso es lo que nos inspira”, dice P.O.D. “Es lo que nos mantiene avanzando. Cuando sabes que es real y verdadero, es cuando tienes que compartirlo con quien quiera escuchar».

Fuente: http://thenewfury.com/ y www.beliefnet.com

Co-fundador de Lick Show, Redactor Web, Community Manager, Músico, Docente y creador de contenido digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *