El gobierno Argentino anunció nuevas medidas para combatir la segunda ola de Covid19. ¿Que pasará con los recitales? Los artistas ya se anticiparon con un reclamo viral.

konex recital
¿Que pasará con los recitales? Foto: Natalie Perez en el Konex
El Presidente Argentino Alberto Fernández anunció nuevas restricciones en todo el territorio para tratar de combatir la suba de contagios de Covid19 en lo que ya es la Segunda Ola de Coronavirus.

Argentina ya superó los 22 mil casos diarios y 200 personas mueren por día a causa del virus. (Fuente JHU CSSE COVID-19 Data)

LEÉ: «La verdad verdadera, es que estoy para atrás!»: Martín Carrizo

Ante la inminencia de los anuncios de Fernández y en la incertidumbre del alcance que tendrán dichas medidas en todo el país, la comunidad de artistas viralizó un mensaje para que no se suspendan las actividades culturales.

Según cifras oficiales 500 mil personas forman la cadena de valor de la industria cultural en Argentina. En este panorama, la Asociación Civil Managers Musicales Argentinos (ACMMA) emitió un comunicado que se compartió entre los artistas hace varios meses.

“La reciente reactivación tiene muy poca sustentabilidad. Los aforos son muy limitados (entre un 20% y un 50% de la capacidad habitual de los lugares) y con topes máximos de 500 personas en varias ciudades del país. Los costos aumentaron al ritmo de la inflación y el valor de las entradas no soporta más aumento”, destacó el anuncio.

Cada principio de solución que aparece (ayuda estatal, streaming, show con capacidad reducida), es una utopía. A medida que damos un paso creyendo que estamos más cerca de salir a flote, el problema se aleja un paso y sigue existiendo tal cual emergió”.

La Asociación Argentina de Empresarios Teatrales y Musicales (Aadet) emitió un comunicado en el que advierte que, desde que se reactivó la actividad, “el teatro y la música en vivo se desarrollan en forma responsable, extremadamente cuidada y cumplen rigurosamente con los protocolos instrumentados en todas las provincias”.

Los espacios culturales han demostrado NO ser focos de contagio, por el contrario, son un ejemplo en cuanto a los cuidados tanto en el seno de la comunidad artística como para con sus asistentes”, aseguran.

Limitar a las 22 hs. nuestra actividad es sinónimo de cancelación inmediata de obras y conciertos en cartel, por imposibilidad de reprogramarlas, extinción de contratos laborales y propuestas de acceso cultural y el fin de muchas pymes culturales”, y afirmaron que “el teatro y la música son seguros. ¡De noche y de día!”.

LEÉ: Así será el show de Los Fundamentalistas en Epecuén

Las nuevas restricciones

Luego de los anuncios, el Jefe de Gabinete Santiago Cafiero dió más detalles del alcance de las nuevas medidas:

  • Cines y teatros: «Se va a continuar en la actividad teatral y de cines, pero con un aforo del 30% en las ciudades que tienen estos registros de alto nivel de contagio. Buscamos tener tiempo para que la campaña de vacunación se lleve adelante con toda velocidad».
  • Recitales al aire libre: «Están suspendidos por tres semanas».

¿Que pasará en la Ciudad de Buenos Aires?

El ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, habló con La Viola, y dejo en claro la postura que tiene sobre la continuidad de los shows con protocolos.

“No hay razón para creer que los espacios culturales son espacios de circulación del virus y sí hay razón para mantenerlos abiertos. Nosotros creemos que es fundamental que no se cierre la cultura»

Enrique Avogadro, Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires

El ministro sostiene que la experiencia de estos meses demostró que las actividades son seguras debido a que los protocolos son muy exigentes y la mayoría de los conciertos distan bastante de las imágenes que circularon con los conciertos donde no se cumplen con las medidas.

Por estas horas circularon videos de recitales donde no se aplica el protocolo vigente que exige: distanciamiento social, uso obligatorio del barbijo, tope en la cantidad de gente. Sobre el tema, se lamentó que no todos acaten las medidas y dijo: “Además de la responsabilidad de los organizadores, también está la responsabilidad colectiva, porque los protocolos existen”

Co-fundador de Lick Show, Redactor Web, Community Manager, Músico, Docente y creador de contenido digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *