A nueve años de la partida de Luis Alberto Spinetta, repasamos cinco covers de un clásico de Invisible

Guitarrista
5 versiones de «El anillo del Capitan Beto», el clásico de Spinetta e Invisible
El 8 de Febrero de 2012 pasaba a la inmortalidad el que para muchos es el músico más importante que tuvo el Rock Argentino. Luego de una operación de urgencia por divertículos en el estómago, permaneció internado durante enero del 2012. El debilitamiento resultado de la intervención, combinado con el desgaste físico provocado por el tratamiento contra el cáncer de pulmón contra el que batallaba derivaron en el fallecimiento de Luis Alberto Spinetta.
LEÉ: Sig Ragga publicó «Presencias», su primer single del 2021

«El anillo del capitán Beto» es una canción perteneciente a Invisible, banda liderada por Luis Alberto Spinetta entre 1976 y 1978, y que también estaba integrada por Pomo Lorenzo, Machi Rufino y Tomás Gubitsch. Está pieza estaba incluida como primera pista del álbum El jardín de los presentes, grabado en los estudios CBS, en el año 1976.

El tema habla de un colectivero convertido en astronauta que viaja por el espacio con su nave-colectivo, haciendo frente a peligros de los cuales se protege con su anillo, pero que a la vez sufre la soledad y la tristeza de estar irremediablemente separado de la Tierra, de su gente y de su ciudad. Spinetta compuso el tema inspirado en la lectura de La suerte está echada o El engranaje de Jean Paul Sartre.

La canción ha sido incluida entre las 100 mejores de la historia del rock argentino, tanto por la revista Rolling Stone (#52), como por el sitio rock.com.ar (#66). Aún asi, Spinetta no la incluyó en el repertorio interpretado en el histórico megarecital Spinetta y las Bandas Eternas de 2009, en el que durante cinco horas recorrió toda su obra.

LEÉ: Raly Barrionuevo y Rayos Laser grabaron un tema juntos

5 Covers de «El anillo del capitán Beto«

1) Shauntrack

Shauntrack es un youtuber español conocido por sus análisis musicales a canciones y discos de todos los estilos. Entre sus decenas de covers eligió «El anillo» para realizar una versión alternativa y con tintes metaleros.

2) Los Fabulosos Cadillacs

Sábado 01/08/1998, Teatro Providencia, Santiago de Chile. «Calavera experimental concherto». Vicentico le pasa el micrófono por un instante a Ariel Minimal, para cantar esta gran versión.

3) Fabiana Cantilo

Fabi incluyó esta versión de «El anillo del Capitán Beto» en su disco de 1996 Inconsciente Colectivo.

4) Pedro Aznar

Si hay alguien de quien una versión de esta canción se disfruta con un plus extra es Pedro Aznar. Compañero de banda de Luis en Spinetta Jade, Pedro hace un trabajo genial para re-interpretar las placas del Flaco y encima con Pomo en la batería.

5) Cuarto Elemento

Batería, bajo, guitarra y flauta traversa se entremezclan armoniosamente en esta versión instrumental interpretada por el cuarteto Cuarto Elemento incluida en su disco Raíz Spinetta – Versiones Folclóricas, Vol. 2 editado en 2014.

Homenaje

En abril de 2013, el primer nanosatélite argentino fue designado por los científicos que lo desarrollaron con el nombre «Capitán Beto» en homenaje a Spinetta y su canción.

Co-fundador de Lick Show, Redactor Web, Community Manager, Músico, Docente y creador de contenido digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *