El Power Trio argentino de metal extremo charló con Lick Web y contaron como ven la escena de metal en su país.

V.I.D.A.
V.I.D.A: «Nos cuesta reducir el metal a una época dorada. Siempre fue minoría.»
V.I.D.A. (Víctimas Inocentes de Argentina) es un “Power Trío” argentino de metal extremo, en plena actividad, que combina fuerza y actitud escénica con los elementos más representativos del death metal melódico, el thrash y el groove metal. Nicolas Menendéz charlo con ellos en una entrevista exclusiva para Lick Web.
LEÉ: «La verdad verdadera, es que estoy para atrás!»: Martín Carrizo

Formada en el año 2004 en la ciudad de Zárate, Buenos Aires, V.I.D.A. está integrada por los hermanos Jorge y Javier Cybula (Bajo/Voz y Guitarra/Voz, respectivamente) y Javier Cuello (Batería).

Trabajando de forma independiente, con dos discos de estudio y más de 15 años de trayectoria, la banda ha venido cosechando elogios de la prensa, colegas y público en general, habiendo participado en numerosos shows en vivo como headliner y compartido escenario con bandas tanto de la escena underground, como en eventos junto con destacados artistas locales, como ALMAFUERTE, MALÓN, CARAJO, ANIMAL, HORCAS, entre otros.

¿Cómo hicieron para sostener V.I.D.A por casi 20 años?

Como bien decís…son muchos años, armamos el proyecto en el 2002 y luego de una primera etapa de búsqueda de identidad en 2004, comenzamos la actividad de forma ininterrumpida. La verdad es que empezamos de muy jóvenes y la banda se convirtió en nuestro estilo de vida, en ese entonces estábamos terminando la secundaria. La premisa fundamental es que somos un grupo de amigos que hacemos música y tuvimos la dicha de poder ir creciendo junto a la banda por lo que fuimos armando toda nuestra rutina teniendo en cuenta el proyecto. Así que nuestras familias, trabajos y actividades nos permiten después de tantos años poder seguir disfrutando a full de la música.

Si tuvieran que marcar una época donde vieron que el metal argentino estuvo en auge, ¿cual sería?

Nosotros creemos que el metal argentino está continuamente creciendo, elegimos el presente como el mejor momento, ya que es donde podemos hacer nuestro aporte y dedicar todo nuestro esfuerzo para seguir haciendo lo que tanto nos gusta. Por otro lado tuvimos la fortuna de conocer bandas increíbles a lo largo de todo nuestro país, lo que nos hace saber que el metal argentino está despierto y listo para darlo todo. Más allá de las grandes bandas que tenemos y fueron nuestras influencias, nos cuesta ver y reducirlo a alguna época dorada ya que el metal acá siempre fue minoria en relación a otros estilos musicales.

V.I.D.A. se ha destacado en actuaciones junto con bandas internacionales de gran talla, como DEVIL DRIVER (USA), BRUJERÍA (México), RATOS DE PORAO y SEPULTURA (Brasil). Bajo el marco de su “Mentes Enfermas Tour”, han realizado presentaciones en vivo a nivel nacional con el objetivo de potenciar la nueva ola de metal argentino y ser uno de los principales referentes del Death Metal del país

¿Cómo ven la escena del metal actual en Argentina y en Latinoamérica?

Tanto Argentina como toda Latinoamérica cuenta con una escena metalera muy potente y profesional. La situación actual que estamos atravesando nos obligó a la mayoría a reinventarnos y adaptarnos a esta nueva normalidad y hacer lo posible para mantenerlo encendido.

Independientemente de ello, es bastante complicado mantenerse en un circuito activo de toques y giras que permita que esa escena se haga cada vez más grande.

En Argentina hay posibilidades limitadas para fomentar ese crecimiento orgánico de la escena. No contamos con grandes festivales del género, como por ejemplo, Hellfest (Francia), Wacken (Alemania), Resurrection Fest (España), o bien los Forcefest o Domination de México.  Lo más cercano que tenemos podria ser el Cosquin Rock pero no es exclusivo de metal, solo la minoría de bandas de metal participan en el evento cordobés. Culturalmente en nuestro país el metal se posiciona más como una resistencia. Todavía hay mucho por hacer y sabemos que hay mucha gente que disfruta y ama el metal como nosotros, por lo que desde nuestro punto de vista el metal en Argentina nunca para de crecer y desarrollarse.

LEÉ: Andrés Giménez: «El legado más lindo en nuestra música es nuestro mensaje»
¿Cuales fueron sus influencias para hacer el disco Mentes Enfermas?

Nuestras influencias son variadas, cada uno de los que integramos V.I.D.A. tenemos nuestros gustos particulares y de esa mezcla salieron las composiciones, incluyen thrash metal, death metal, algunas cosas más Groove, melodías y algunos pasajes técnicos, aunque en la crítica de distintos medios nos dicen que es deathmetal melódico, otros thrashgroove, nosotros elegimos no encasillarlo.

¿Qué mensaje quisieron transmitir con las letras?

Cada disco representa una etapa, lo que quisimos transmitir en el mensaje, es que ningún extremo es favorable, por eso el nombre, Mentes Enfermas, no desde lo patológico sino desde el punto de vista de las obsesiones, envidias, luchas internas, pasiones, muerte, todo desde un punto de vista introspectivo y con un mensaje positivo.

¿Cuales son sus planes a futuro para este 2021?

Sería genial que podamos retomar las giras. Independientemente de ello queremos sacar el disco sucesor de Mentes Enfermas y tenemos todo el esfuerzo metido en la composición del nuevo material.

Muchas gracias Nicolás por esta nota y están invitados todos los lectores de Lickweb a seguirnos en nuestra redes.

SEGUÍ LEYENDO:

Malvinas y el Metal Argentino: Combatiendo al olvido
Así es el nuevo álbum de Evanescence «The Bitter Truth»
El lider de System Of A Down lanza su proyecto solista

Periodista y batero de Elevate.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *